Chapapoman Chapapoman



Chapapopan, convertir chapapote en arte moderno y una razón de reflexión
© 2017 Chapapoman Chapapoman

Viewer -- change the resolution or background color.


Artista totalmente autodidacta y en plena investigación de los materiales, con una definida obsesión por el cuidado del entorno que le rodea.

Chapapoman, la materia y la abstracción en una creación de carácter social

Chapapoman,Jaume Pons, nombre y primer apellido en la realidad, es un creador implicado socialmente con el medio ambiente en todos los sentidos. En consecuencia su obra, especialmente la de los últimos años, gira en torno a la naturaleza y su degradación, realizando y construyendo su discurso a partir de los elementos contaminantes, entre otros, el denominado chapapote, de ahí su nombre artístico.

En su producción estrictamente pictórica, caracterizada por la abstracción y el culto continúo a la materia, Chapapoman realiza un ejercicio de composición en el que predomina el uso del chapapote reciclado como elemento cromático y matérico en su creación de inspiración africana, culto a lo étnico y producto resultante de sus disquisiciones ambientales. En este sentido se implica en la actitud conservacionista del mundo, empleando el chapapote para, convenientemente reclicado, contribuir a su transformación.

En la antigüedad, y hasta hace poco, el hombre utilizaba elementos, materiales y pigmentos extractados o sintetizados de la propia naturaleza para crear obras de arte. Actualmente, dentro de la libertad más absoluta de materiales y procedimientos, en la era de la creación personal y del sincretismo, los materiales empleados en la creación pictórica pueden tener o no un origen estrictamente natural o sintético, sino ser producto de la contaminación generada por el desarrollo y pueden ser aprovechados para contribuir al progreso y realización de creaciones plásticas. Es decir se trata de materiales que, además de no ser naturales, tampoco se han producido exprofeso para su aplicación posterior en las artes plásticas.

Chapapoman, el hombre del chapapote, es un artista balear, residente en Madrid, que tiene claro, en primer lugar, que la pintura social no tiene porque expresar de forma directa o abstracta los temas objeto de su atención, sino que también debe utilizar los materiales o elementos que contribuyen a generar tensión en una especie de catarsis en la que su transformación en materia artística los exorciza del mal que arrastraban y que tanto daño creó.

Emplea obra con referencias geométricas, primitivistas, con colores contrastados, con predominio del negro y rojo, ying y yang, puntos de definición de historias antiguas. O bien también utiliza referencias a animales, como a las tortugas, empleadas a titulo simbólico, dentro de una alegoría de la catarsis de la extinción.

Por otra parte, Jaume Pons investiga en lo étnico combinado con la fragilidad de la materia. Además junta los signos referenciales con la abstracción más directa. Está en una fase de la creación en la que la investigación es formal, dado que se preocupa, especialmente de consolidar una actitud de denuncia, empleando la ironía, la sutileza de reciclar el material objeto de la agresión para hacerlo desaparecer. Es una actitud de gran valentía, en el sentido de que, en lugar de abogar por enterrarlo lo aprovecha, así, de esta forma, su transformación genera energía positiva.

Su pintura posee una adscripción directa al hombre primitivo, pero también conecta con los postulados mantenidos por los artistas pertenecientes a la vanguardia histórica del siglo XX, pero adoptando un lenguaje plástico del XXI.

No emborracha la composición, establece signos y elementos, que son escrituras en el magma de la materia que hace de soporte, para identificar su contenido. En otras ocasiones es producto resultante de una especie de catarsis, dado que se libra de los malos espíritus y se adentra en la fortaleza del nuevo códice. Tiene otras pinturas que establecen como norma el empleo de signos a modo de escritura. De esta forma continente y contenido van unidos dentro de un lenguaje sincrético y que denota un culto abstracto con iconismo en el que hay una cierta insinuación expresionista.


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Studios of Chapapoman Chapapoman

View database entry

Forums  |  Database  |  Artist List  |  Awards  |  Registration  |  Email  |  FAQ  |  Galleries  |  Directory  |  News  |  Home




Edit