Martín La Spina



Naturaleza muerta con Dar Vader y la Señora Arnolfini
© 2017 Martín La Spina

Viewer -- change the resolution or background color.


Nace en La Plata, Argentina en 1973. En 1999 se gradúa como Profesor y Licenciado en Bellas Artes (orientación pintura) en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Distinción J. V. González, a los mejores promedios egresados de la UNLP.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y participado de salones de Dibujo, pintura y Arte en Vidrio desde 1989 hasta la fecha, Habiendo recibido premios y menciones por su labor artística.
Expone individualmente desde 1990. Durante 2002 realiza diversas exposiciones en Barcelona, entre ellas en la galería Rainbow, de Sitges.
En 2003 estudia realización escenográfica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, (Arg.)
En 2005 realiza nuevamente exposiciones en Barcelona, de las que se destaca “Clasicismo y modernidad” en la galería ArtBubble-Rubí.
En 2006 su obra “Meninas en Metamorfosis” es publicada por el Museo Nacional del Prado en el marco de las actividades relativas al Año Picasso.
Como muralista, ha realizado diversos trabajos, entre ellos el mural mosaico “La Anunciación”, para la iglesia Na. Sra. de los Milagros, de Villa Elisa. Participa como muralista invitado en las Jornadas de Arte Público organizadas por el Movimiento Nacional de Muralistas en 2000 y 2002 (Mar del Plata) y en 2004 (Carlos Paz) realizando arte público donado a instituciones. Se desempeña en la docencia en la Cátedra de Pintura Mural, de la Fac. de Bellas Artes de la UNLP, desde 1996.
En el campo del arte infantil, ha ilustrado libros para diversas editoriales en Argentina. Ilustró además la Guía de ofidios bonaerenses (2000) y su obra “Te cubrirá con su sombra”, fue el sello de Navidad 2001 del Correo Argentino.
Como vitralista, realiza en 2002 en el Centre de Vidre de Barcelona el curso “Nuevas Técnicas aplicadas a la vidriera Contemporánea”, con beca de la Generalitat de Catalunya. Es docente el la Tecnicatura Superior en Vitral del Instituto Superior Catedral desde 2001. Realiza trabajos de Diseño de vitral, como los 15 vitrales para el Ámbito ecuménico Tir Na Nog. Integra el grupo de arte en vidrio “Asterisco Atelier“, con el que realiza, en 2004, la gran Lucarna “San Jorge y el Dragón”.





Martín La Spina o la Paradoja del Hacedor de Mariposas

No sería acertado acercarse a la obra de Martín La Spina obviando su profunda y permanente búsqueda de lo universal en la existencia, en su búsqueda de la espiritualidad en lo cotidiano.
Su problema con la eternidad le conduce a crear mundos sumergidos en un magma constante, en una sustancia indefinida y utérica de la que beben todos los seres, que confunden su elemento en un movimiento detenido hacia la luz que los originó. La misma que posibilita el color como materia prima de la pintura. Un humilde homenaje al Creador gracias al poder atemporal de la imagen.
Una espiral formal y conceptual que le conduce inexorablemente a la idea de tiempo como continum, tomando pleno sentido la revisitación de los grandes clásicos de la pintura occidental. Una revisión lícita si los consideramos imágenes icónicas universales y apropiables como forma cultural. Toma del Bosco su milenarismo dantesco, de Velázquez la abstracción del espacio, de Miguel Ángel la fuerza de la contorsión, de Leonardo el misterio del rostro, de Ingres el erotismo aséptico, de Rafael los verdes y rosados, de Chagall la pasión de los rojos y el brillo azulado; y la doble imagen, el amor por la cultura de masas y la analogía del surrealismo, de Dalí.
La Spina retoma la tradición figurativa y el conocimiento matérico que la pintura occidental perdió con las vanguardias para recuperar la idea platónica de arte, como búsqueda de lo universal desde la individualidad.
Una aproximación irreverentemente respetuosa a los clásicos que huye explícitamente del convencionalismo, tomando imágenes convencionales: la aparente paradoja del que convierte el nomadismo en una forma estable de aproximación al mundo o del que hace mariposas y las hecha a volar, sabiéndolas muertas al día siguiente.
El equilibrio del caos, la magia del arte como forma de perdurabilidad.

• Aïda Navarro Barba
• Historiadora del Arte por la
• Universidad de Barcelona
• 2005
Studios of Martín La Spina

View database entry

Forums  |  Database  |  Artist List  |  Awards  |  Registration  |  Email  |  FAQ  |  Galleries  |  Directory  |  News  |  Home




Edit